Danilo Pérez
Una inteligente y festiva perspectiva del jazz∗
El pianista, compositor, arreglista, director y docente Danilo Pérez, nació en Panamá el 29 de diciembre de 1965. Creció en un hogar en el cual la música representaba no solo una forma de divertimento social, también constituía el oficio de su padre como cantante de algunas destacadas orquestas de su país y docente de algunas instituciones de enseñanza pública.
La visita de muchos músicos locales era una constante en su casa, hasta el recordado cantante cubano Orlando Contreras llegó un día para compartir con su padre esa pasión que jalona de manera inevitable la vida de muchas personas en el mundo. De tal manera, los tempranos relacionamientos con músicos influyeron en su vocación artística, su decisión de estudiar formalmente no tardó mucho y viajó a Boston para realizar estudios de composición en la afamada Berklee College of Music. Los siguientes son algunos fragmentos de la entrevista realizada para el Festival Ajazzgo.
Dizzy Gillespie y las Naciones Unidas
El nombre de Danilo Pérez está asociado indefectiblemente, para muchos fanáticos del jazz latino, a la imagen de un joven pianista integrante de la espléndida orquesta Naciones Unidas de Dizzy Gillespie en la actuación memorable acaecida en Londres, Inglaterra en el Royal Festival Hall (1989). Su vinculación a esa orquesta surgió gracias a la recomendación que hiciese Claudio Roditi, Paquito D’ Rivera y Slide Hampton, integrantes de esa formación, a Gillespie para reemplazar al pianista titular Monty Alexander.
El recuerdo perenne de Gillespie, lo sintetizó de la siguiente manera: “El deseo incansable de Dizzy, era el utilizar la música como punto de encuentro de diferentes culturas, eso para mí fue un impacto muy fuerte. Él quería que a través de la música funcionara el mundo de una manera pacífica y de intercambio cultural. El encontraba en la música un vehículo social o herramienta diplomática muy importante.
¿Jazz Latino o Latin Jazz?
“Prefiero el término jazz latino y no latin jazz, porque el jazz en su perspectiva originaria tiene lo latino incorporado. Dizzy Gillespie decía siempre que el jazz iba a rejuvenecer con el aporte latino, porque traía elementos del baile, elementos muy fuertes del ritmo, del folklor, traía en esencia cultura. El jazz latino es un encuentro, por ello no prevalece una cosa sobre otra”, afirma Pérez.
¡Hay que celebrar la vida a través de la música!
La evolución musical de Danilo Pérez está relacionada con los músicos de jazz estadounidense, con los cuales ha logrado forjar una escuela musical fundamentada en sólidos conceptos y desarrollos musicales. En tal sentido, Dizzy Gillespie, Roy Haynes, Steve Lacy y Wayne Shorter representan por derecho propio instituciones del jazz que han motivado su búsqueda y constante perfeccionamiento artístico, expresado a través de su escritura, concepto y ejecución musical. “Roy Haynes me conectó con el matiz caribeño, sus raíces son Guadalupe, él toca el beat del swing de manera muy abierta, puede hacer el cambio de un blues afroamericano a un beat que tenga mucho sabor y clave, puede hacer esa transición increíble. Steve Lacy me enseñó la arquitectura y diseño de la música (colores para edificar los acordes y desarrollos), significa que si se toca un blues hay que saber qué tipo de blues y qué tipo de acorde va en relación al tema. Con Wayne aprendí mucho, ha sido como mi padre, me enseñó a encontrar unidad en todo lo que hago. Me decía cosas filosóficas como: “escribe música de la manera que tú quieras que el mundo sea” y “hay que celebrar la vida a través de la música”.
El piano y los pianistas
El influjo ejercido por los pianistas de jazz en su estilo es inocultable: Bud Powell, Herbie Hancock, Thelonius Monk y Duke Ellington, como compositores y ejecutantes han enriquecido su perspectiva e investigación musical, en la cual ha intentado exponer lo mejor de su acento nacional y latino, evidenciado en el tema Panamá blues, incluido en el excepcional disco Central Avenue (Impulse, 1998), en el cual articula el blues y el folklor panameño interpretado con base en una mejorana. El disco Panamonk es una obra maestra, la cual surge como un ejercicio de asimilación y rearmonización de la obra del incomparable e inimitable pianista y compositor Thelonius Monk. En el ámbito latino, tiene muchos favoritos, entre otros a Peruchin, pero su preferido es Papo Lucca, de quien asegura aprendió de memoria, cuando era un niño, el solo de piano de la canción de salsa Ñañaracai.
El jazz: una puerta de entrada social
Danilo Pérez dirige en Panamá, desde hace algunos, años una Fundación artística en la cual desarrolla un valioso trabajo social y formativo con jóvenes de escasos recursos económicos. El día 10 de septiembre de 2015, presentó a algunos de esos jóvenes valores en el Lincoln Center de Nueva York, una de sus más grandes satisfacciones personales, asegura el artista, por aquello de compartir con algunos jóvenes de su país un poco de su conocimiento y oportunidades para desarrollar una vida digna y plena.
Danilo Pérez Trío en el Festival Ajazzgo 2015
Danilo Pérez se presentó en Cali en la edición número 15 del Festival Ajazzgo, con su Trío conformado por los experimentados músicos de jazz Adam Cruz (batería) y Ben Street (bajo), con quienes trabaja de manera estable desde hace más de una década. De tal manera, el público caleño disfrutará de su discurso musical en el cual converge la festividad y tumbaos musicales del Caribe con el tratamiento sofisticado del jazz.
∗ Artículo publicado originalmente en la revista Gaceta Cultural del periódico El País de Cali, Colombia en julio de 2015
∗∗ Sociólogo y productor radial