AJAZZGO 20 AÑOS EN PLENO VUELO
Por Roberto Carlos Luján
El Festival AJAZZGO de Cali, Colombia celebra en 2020 dos décadas de trabajo incesante por una alta cultura musical para los músicos, melómanos y la ciudadanía en general. Los 20 años de labores del Festival se han llevado a cabo con la inmensa convicción de la divulgación del arte por el arte.
La edición número 20 de AJAZZGO se efectuará en la modalidad virtual, debido a la situación de crisis mundial por la pandemia COVID-19, similar a la realización de otros festivales de jazz en el mundo.
AJAZZGO ha presentado en 20 años a algunos de los más importantes artistas del jazz en el mundo, algunos de los proyectos artísticos más consistentes de la escena internacional, a solistas de la mayor importancia en el mundo musical a nivel planetario, a decenas de los mejores instrumentistas del jazz en sus más disímiles corrientes, auténticos maestros en sus instrumentos. En tal sentido, AJAZZGO ha presentado los complejos discursos musicales de Chucho Valdés, Jerry González & The Fort Apache Band, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez, Brad Meldhau, Trío Corrente, Paquito D’ Rivera, Giovanni Hidalgo, Ron Carter, Jon Faddis, Hermeto Pascoal, y Eddie Palmieri, entre otros.
El público melómano del jazz en Cali, agradece eternamente al Festival AJAZZGO el aporte determinante como evento anual caracterizado por una alta cultura musical en la ciudad, lo cual ha enriquecido de paso la formación de una audiencia específica e interesada en el jazz y las propuestas musicales afines de los creadores locales, nacionales e internacionales.
Gracias por enriquecer el ejercicio melómano de miles de caleños y vallecaucanos que han construido una identificación perdurable entorno a un tipo de música universal como el jazz, que exige del oyente toda su atención y recompensa con un goce estético que ayuda a fomentar contextos prosociales, idóneos para la interacción pacífica y la construcción transcendental de nuestras vidas y de la sociedad en general.
AJAZZGO 2020
El Festival AJAZZGO celebrará 20 años de labores con su vigésima edición, la cual se realizará virtualmente entre el 10 y 13 de septiembre. La agenda artística y académica como siempre es de la mayor importancia, conformada por solistas y agrupaciones locales, nacionales e internacionales
Jueves 10 de septiembre
Francisco Zumaqué y Zumaqumbia
El maestro colombiano Francisco Zumaqué luego de graduarse como mejor alumno del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, fue becado para estudiar en París, Francia donde fue alumno de Nadia Boulanger, considerada “la mejor maestra de música de todos los tiempos”. (…) Su interés musical ecléctico lo ha llevado a interesarse por la cultura indígena: sus cantos, su forma de pensar y de vivir, lo inspiró para escribir obras en esa dirección, que hablen de vivir en armonía, de balance y de respeto con la naturaleza1. Zumaqué ha logrado conciliar en su discurso musical, la música de concierto, folklórica, el jazz y las músicas populares (es recordado su trabajo como arreglista en grabaciones discográficas de Alfredo de la Fe, Fania All Stars y Eddie Palmieri, entre otros).
La presentación de Francisco Zumaqué & Zumaqumbia, suscita una enorme expectativa.
Viernes 11 de septiembre
Son 21 (sexteto)
La agrupación SON 21 de la ciudad de Cali, surgió en 2015, bajo la dirección del pianista y guitarrista José David Carvajal Rodríguez con la idea principal de resaltar la música cubana. Son 21, en formato de sexteto, debutará en la vigésima edición del Festival.
Harold López-Nussa (cuarteto)
El pianista, compositor y director cubano Harold López-Nussa nació en La Habana (1983), donde aún vive. (…) A los ocho años, López-Nussa comenzó a estudiar en la Escuela Primaria de Música Manuel Saumell, luego en el Conservatorio Amadeo Roldán y finalmente se graduó con una licenciatura en piano clásico por el Instituto Superior de Artes (ISA). (…) La música de López-Nussa refleja la gama completa y la riqueza de la música cubana, con su combinación distintiva de elementos clásicos, folclóricos y populares, así como su adopción de la improvisación e interacción del jazz. Participó en el álbum Ninety Miles, tocando junto a estrellas del jazz como David Sánchez, Christian Scott y Stefon Harris. Fue tres años en la banda de gira de la querida cantante cubana Omara Portuondo1.
Harold López-Nussa regresa al AJAZZGO con su cuarteto para brindar un concierto el viernes 11 de septiembre, el cual genera una gran expectativa entre los entusiastas del jazz.
Sábado 12 de septiembre
Carolina Calvache
La pianista y compositora colombiana Carolina Calvache, oriunda de la ciudad de Cali y residente en Nueva York desde 2011, fusiona ritmos musicales suramericanos con la música de concierto y el jazz contemporáneo. Ganadora del Independent Music Awards (2018) con la canción La Ultima vez. Es la primera pianista colombiana en ser seleccionada internacionalmente para tocar en el Festival de Jazz Mary Lou Williams (2011). Su participación llamó la atención de la audiencia en el Kennedy Center en Washington D.C., y la pianista legendaria Toshiko Akiyoshi describió su música como "lírica y maravillosa". Carolina inicia sus estudios de piano y música clásica a los 6 años en el Conservatorio Antonio María Valencia en Cali, Colombia. Terminó su pregrado en la Universidad del Valle y posteriormente viajó a Estados Unidos por una beca otorgada por la Universidad de North Texas para estudiar una maestría en jazz y composición. Calvache reafirmó su carrera como pianista y compositora de jazz en Estados Unidos con su disco debut “Sotareño" grabado por el prestigioso sello discográfico Sunny Side (2014). Este álbum fue grabado en Nueva York y contó con algunos de los mejores músicos de la joven guardia del jazz como el saxofonista Jaleel Shaw, el trompetista Michael Rodríguez, el bajista Hans Glawischnig, el baterista Ludwig Afonso y el baterista mexicano Antonio Sánchez2.
Carolina Calvache llegará al Festival AJAZZGO, con su más reciente grabación discográfica “Vida Profunda” (2020) para brindar un recital de piano.
Ana María Oramas (cuarteto)
La flautista y directora colombiana Ana María Oramas, lidera su propia agrupación enfocada en la fusión de músicas colombianas como el bullerengue, el chandé, el bambuco y el currulao, con el lenguaje y posibilidades armónico-melódicas del jazz. Su cuarteto surgió en 20163. Oramas es una flautista bogotana, egresada del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia. Se presentó con su cuarteto conformado por Santiago Sandoval (guitarra eléctrica), Kike Narváez (percusión) y Édgar Marún (contrabajo), en el Festival Jazz al Parque (2019) de la capital colombiana.
Domingo 13 de septiembre
Jacobo Vélez y el Parlamento del Funk (quinteto)
El saxofonista y cantante caleño Jacobo Vélez, a su corta edad, tiene una amplia experiencia con proyectos disímiles que tienen en común la experimentación de algunas músicas tradicionales del Caribe, con los aires musicales rurales del Pacífico colombiano, y expresiones urbanas como el funk, el jazz, la timba y el hip hop. Vélez desde hace un lustro viene trabajando con su agrupación El callo hueso y La Mambanegra. Recientemente, fue invitado a participar en un proyecto discográfico de la agrupación Manteca Blue de Cali.
Chucho Valdés
El pianista, compositor, arreglista y director cubano Chucho Valdés, es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. En una carrera que abarca más de 60 años, como solista y líder de banda, ha trabajado con elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, y el rock, en un estilo profundamente personal. Ganador de seis Premios Grammy y cuatro Latin Grammy. Valdés, recibió el premio a la trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. (…) Valdés nació en una familia de músicos en Quivicán, provincia de La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1941. Su primer maestro fue su padre, el pianista, compositor y líder de la banda Ramón "Bebo" Valdés. A la edad de tres años tocaba las melodías que escuchaba en la radio al piano, usaba ambas manos. Comenzó a tomar clases de piano, teoría y solfeo a la edad de cinco años y continuó su educación musical formal en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana, del cual se graduó a los 14 años. Un año más tarde, formó su primer trío de jazz. En 1959, debutó profesionalmente con la banda Sabor de Cuba, dirigida por su padre, es ampliamente considerado una de las grandes orquestas de la música cubana moderna. Valdés lideró la transcendental orquesta Irakere (1973-2005), fusionando la música ritual afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock. Irakere marcó un antes y un después en el jazz latino4.
Chucho Valdés regresa para cerrar la vigésima edición del Festival AJAZZGO, con un imperdible recital de piano.